Debate sobre la prostitución

Hola a todxs!
Tras el periodo vacacional retomamos la actividad y lo hacemos abriendo un debate aquí en el blog e invitándoos a participar activamente. Hoy elegimos la prostitución pero no será el único tema que trataremos. Si queréis proponer alguna cuestión interesante sobre la que creáis es posible abrir un foro de discusión, no dudéis en hacerlo.
Para comenzar desde algún sitio, proponemos las siguientes preguntas a las que nos gustaría que nos respondierais dando vuestra opinión:
¿Crees que la prostitución es un trabajo como cualquier otro?
¿Piensas que la comercialización de servicios sexuales lleva implícita una carga machista y de maltrato?
¿Cuáles crees que son los problemas más importantes de las prostitutas?
Esperamos vuestros mensajes. Un saludo cordial desde Setas Feministas.

Anuncios

Acerca de setasfeministas

Comisión de Feminismos surgida en Acampada Sevilla. Aquí tienen cabida muchas cuestiones, entre otras las relacionadas con el género y la diversidad sexual. Trabajamos por hacer propuestas y aportes de los feminismos al movimiento 15M y a los movimientos de transformación social en general.
Esta entrada fue publicada en Setas Feministas y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

44 respuestas a Debate sobre la prostitución

  1. http://www.lauropata.blogspot.com/2006/11/sexo-libre-y-gratuito.html#links Ésto lo escribí hace tiempo después de asistir un magnífico feminario en Córdoba… Ahí dejo mi reflexión.

  2. Antonio dijo:

    Evidentemente la prostitución no es un trabajo como cualquier otro. Tiene una carga machista y de pobreza evidentes pero sobre todo de degradación de quien la ejerce. Es una forma de esclavización aunque se ejerza a cambio de dinero, en algunos casos ni eso, siendo uno de los males de nuestra sociedad a erradicar. Yo creo que básicamente es un problema económico, Casi todas las putas son pobres y si se dedican a la prostitución es porque no tienen recursos económicos.

  3. Alicia dijo:

    Venga, va, empiezo yo.

    Personalemente ya me toca un poco los ovarios que se ponga a debate siempre todo lo que se refiere a la mujer: velos sí, velo no, aborto sí, aborto no, prostitución sí, prostitución no. Me pregunto para cuando un debate sobre la barba a la que los musulmanes están obligados a llevar en muchos países o una polémica sobre si es ético o no hacerse la vasectomía.

    En concreto en el tema de la prostitución opino que deberíamos dejar que cada cual hiciese lo que quisiera con su cuerpo. Eso significa: ayudar a salir a las mujeres que se ven en tratas y mafias y que no quieren prostituirse y dejar tranquilas a las que quieran hacerlo y no dependan de proxenetas. Y sobre todo, dejar de juzgarlas ya de una vez.

    Saludos.

    • Antonio dijo:

      Yo creo que el quid de la cuestión es ese, dejar que la gente haga lo que quiera con su cuerpo y que el problema es que la prostitución se ejerce cuando no se tienen recursos economicos por lo que no se encuadra en el hacer lo que uno quiera sino lo que uno necesita para ganar dinero. Además no es comparable a la delincuencia social, la delincuencia que se ejerce por no tener dinero, vamos la delincuancia de los pobres, porque la prostitución efectua una “agresión” básicamente sobre quien la ejerce.

      También creo que todo se puede debatir y que no hay cuestiones que sólo puedan debatir las mujeres o cuestiones que solo puedan debatir los hombres. Creo que la lucha es entre igualdad contra machismo y da igual el sexo de quien defienda la igualdad o el machismo.

  4. Laura ¿De dónde son los datos que aportas en tu post? Es que hay cosas que no me cuadran. Por ejemplo lo que dices de que el 100% de las mujeres inmigrantes que se prostituyen llegaron a España sin saber que esa iba a ser su ocupación. Me consta que, por ejemplo, hay muchas de origen latinoamericano que agotan sus periodos de tres meses de permiso de turista, salen de España y, pasado un tiempo prudencial, vuelven a nuestro país para volver a prostituirse. Lo que ganan en esos tres meses les da para vivir ellas y sus familias durante muchos meses y aunmentar su nivel económico de forma rápida.

    • Son datos que dieron en el feminario y yo recogí, pasaron ya unos añitos y seguro que están obsoletos, pero, en aquel momento eran los datos que se manejaban. No sé, no he escuchado hablar de lo que cuentas de mujeres que vienen a nuestro país a prostituirse, deliberadamente, para sacar a sus familias adelante. ¿por qué España? ¿no sería mejor EEUU? seguro que les sale más barato! y no creo que sea una cuestión de idioma… no sé… me resulta bien raro. Un saludo

      • Laura, la entrada en EEUU es casi imposible por razones de visado. Aquí en España muchas personas de países latinoamericanos tienen la posibilidad entrar con visados de turista.

        Los datos de los que yo te hablo los he obtenido en este blog http://prostitucion-visionobjetiva.blogspot.com/ . Su autora es Montse Neira, una prostituta catalana que acaba de sacar un libro donde supongo estarán todos esos datos y muchas más cosas. El libro se llama “Una mala mujer” de Plataforma Editorial.

        Por otro lado me parecen que los datos que te dieron en el feminario están bastante equivocados (no quiero pensar que están manipulados). Te mando un saludo.

  5. Elena dijo:

    Ante todo, creo que es completamente imprescindible antes de cualquier debate hacer una clara diferenciación entre lo que es la prostitución en sí, entendida como aquella mujer que ofrece servicios sexuales “libremente” a cambio de un beneficio económico (y pongo libre entre comillas refiriéndome exclusivamente al hecho de que no están forzadas por ninguna otra persona); y aquellas otras mujeres que se ven obligadas por un proxeneta a ejercer dicha labor. Ese es uno de los grandes fallos de hoy en día, del que además tiene gran culpa toda la supuesta publicidad en contra de esa esclavitud, que para colmo viene de parte del gobierno y que equipara conceptos tan diferentes como “prostitución” y “trata” y los mete en el mismo saco. Tampoco ayuda el llevar al extremo la posición de la mujer, pues pasamos de la criminalización a la victimización en menos que canta una gallo.
    Y claro que la culpa la tiene el sistema patriarcal que envuelve toda nuestra sociedad, pero si para colmo nos dejamos llevar por él, mal vamos, compañeras. Claro que no es un trabajo cualquiera. En el momento en el que se prácticamente todas las personas que la ejercen son mujeres, ya sólo con eso, llevamos las de perder, pero mantener el discurso de que todas las prostitutas están obligadas, o lo hacen porque no les queda más remedio…. Personalmente conozco a varias que “antes que limpiarle las escaleras a un señorito, ponen su coño”. No generalizar y tener claros los conceptos y los casos, es una de las estrategias que deberíamos seguir para poder llegar a una solución, para ayudar a las explotadas a liberarse, y a las que lo ejercen libremente de sentirse seguras y no unas delincuentes. Por eso, no podemos fiarnos siempre de las estadísticas, pues desgraciadamente la mayoría se encuentran dentro del mismo sistema con el que luchamos, el de un sistema gobernado por hombres que creen saber lo que nos conviene y no.

  6. Recomiendo fervientemente ver MUERTE DE UNA PUTA. Este es el enlace: http://www.documaniatv.com/social/documentos-tv-muerte-de-una-puta-video_eb70ac25f.html
    Este documental arroja mucha luz sobre el tema del trabajo sexual libre de proxenetas.
    Una de las obras que más me ha impactado en los últimos tiempos.

  7. Daniel dijo:

    El 100% están en contra de la regularización de la prostitución? Mentira. Mejor ver el debate que se hizo en La Tuerka, donde una representante de las prostitutas (y prostituta ella también), pedía la regularización de la prostitución y aseguraba que en todos los países donde había regularización las prostitutas estaban muchísimo mejor.

    Vaya tela el post, sin fuentes, dando porcentajes rotundos pero sin citar de donde salen… Así está el tema del debate, con unos dando opiniones en poniendo en boca de las prostitutas sus propias opiniones.

  8. Yo creo que en todo este asunto hay dos puntos básicos:

    1º- La terrible educación sexual que hemos recibido que nos hace pensar que todo lo que tenga que ver con el placer tiene un transfondo sucio. Hay gente que preferiría limpiarle el culo a un anciano antes de hacerle una felación. Creen que las dos cosas son igual de asquerosas pero que con la primera al menos tienes a salvo esa cosa que inventó la iglesia, la “pureza” y que algunas feministas rebautizaron con el nombre de “indennidad sexual”. El caso es que ambos conceptos son gemelos y hacen esclava a la mujer de un estigma.

    2º-El hecho de que cada vez que una mujer puede acercarse al poder de forma rápida el estigma salta casi de manera automática. Basta con mirar los libros de historia, no hay reina (no las consortes, me refiero a las que tuvieron poder de verdad) que no haya sido acusada de brujería; o las homeópatas y parteras medievales, también acusadas de brujería; las solteras independientes de hoy día, acusadas de amaragadas y feas; las feministas de cualquier tiempo, acusadas de histéricas… y cómo no, las prostitutas, estigmatizadas por completo.

    Y es que lo que ocurre es que la nefasta educación sexual ha hecho que ellos puedan disfrutar de nuestros cuerpos pero sopena de despreciarlos. Pero en cualquier caso lo desean y la que es lista y se da cuenta de ello y le importa un bledo el desprecio de un ser despreciable lleva todas las de ganar mucha pasta.

    • Antonio dijo:

      Estoy completamente de acuerdo que el fondo de la cuestión es una educación sexual perversa, y si España es el país con más “usuarios” de prostitución se debe a nuestra Iglesía Católica que durante 40 años más 30 ha estado imponiendo su moral hipocrita y criminal, donde el sexo es malvado y las mujeres las titulares de esa maldad.

      Una reflexión si hubiera una sexualidad sana no habría prostitución.

      • No creo que la prostitución sea una consecuencia de una educación sexual mala. Hay muchas culturas, sobre todo en oriente, donde la sexualidad tiene unas características sociales óptimas y sigue existiendo prostitución PORQUE LA PROSTITUCIÓN NO TIENE NADA DE MALO.

        Lo que sí que es consecuencia de nuestra nefasta educación sexual es el estigma sobre la puta y el hecho de que no exista un mercado sexual dirigido a consumidoras y, por desgracia, ni si quiera una demanda de este servicio.

  9. Hola, buenas noches. Conozco vuestras Setas por referencia de una amiga. Enhorabuena por la iniciativa. En cuanto a este debate, mi posicionamiento no puede ser más radical, pues la prostitución me repugna. Desde mi prisma, esta esclavitud y sometimiento no es más que otra consecuencia de la Violencia de Género.
    Claro que, también entiendo que, con opiniones como la mía, hacemos un flaco favor a las condiciones sociales y “laborales” de estas personas, en su mayoría mujeres, y eso me preocupa.
    Aunque, generalmente, me caracterizo por ser tolerante, por lo que se refiere a esta esclavitud sexual, apoyo claramente, su abolición, la criminalización de la clientela y la persecución de toda la estructura mafiosa que se nutre de estas niñas y mujeres, tratadas como ganado.

  10. Angela dijo:

    Ideas sueltas sobre la prostitución femenina:

    La prostitución femenina: la mujer al servicio del hombre, para variar. El placer no compartido.
    La prostitución mercantiliza a las mujeres. En esta sociedad patriarcal en que vivimos, las mujeres somos símbolos, somos cosas, somos reclamos publicitarios, somos accesorios… rara vez somos personas a los ojos del mundo, especialmente el masculino. Por eso, cuando una mujer presta servicios sexuales a un hombre, lo sepa o no lo sepa, está cosificada hasta el extremo. Tanto es así que la mayoría de mujeres del oficio son, más que prostitutas, prostituídas. Como cosas y mercancía que son, tienen un hombre que hace los tratos por ella, que se lleva el dinero por las buenas o por las malas como si fueran dueños de una máquina tragaperras.
    No se puede hablar de prostitución sin hablar de trata. Está muy bonito distinguir entre lo uno y lo otro, pero forman parte del mismo mundo, y está claro que a los “consumidores” les importa un bledo la diferencia.
    No se puede hablar de prostitución sin hablar de violencia. Basta con asomarse a los hits de la pornografía actual para que te castañeteen los dientes con el nivel de violencia que se ejerce sobre las mujeres. Cuando pienso en el porno de los 70, donde se veían orgamos femeninos y los comparo con las sesiones de golpes, de “toma, toma y traga traga” que inundan las pantallas se me caen los lagrimones.
    Para finalizar el comentario: que nos guste tragar o no con todo esto como hijas del mundo patriarcal que somos todas y te sientas orgullosa y le saques beneficios etcétera es una cosa, y que la prostitución deje de tener el trasfondo que tiene, otra muy diferente.

    • Creo que confundes prostitución, en general, con prostitución a través de trata. Que ambas cosas vayan unidas muchas veces no significa que tengan que ir unidas siempre.

      Por otro lado cosificar el cuerpo en el sexo no tiene nada de malo, ni pagar por ello. Lo que es malo es que las mujeres estemos tan reprimidas como para no demandar un servicio similar para nosotras y que además, por otro lado, se estigmatice a la puta.

      El sexo es una fiesta a la que las mujeres no hemos sido invitadas pero la cuestión no es acabar con la fiesta sino exigir nuestra participación.

  11. ALINA dijo:

    Interesante el debate que se está formando aquí.
    A mí, personalmente, me parece importantísimo analizar la otra cara de la moneda: ¿Porqué los hombres (generalizo porque la mayoría de las personas prostituidas son mujeres, y la mayoría de los clientes – hombres) “se van de putas”? ¿Cuáles son las razones, los placeres, las sensaciones que buscan obtener? ¿Placer? ¿Control? ¿Desahogo, dominación? De las respuestas a estas preguntas depende la visión del fenómeno de la prostitución en su conjunto: si resulta (como yo creo que es) que para los clientes se trata de una manera de afirmar su control y supremacía, aunque sea de manera inconsciente, entonces estoy de acuerdo con Amelia Valcárcel que dijo que al abolirse la esclavitud, algunos esclavos lloraron, pero no por eso la esclavitud es legítima o deseada en sí.
    Claro que se trata de un hueco que cada quien es libre de aprovechar, y cada una es dueña de su vulva y de su cuerpo. Sin embargo, pienso que es una forma de violencia machista y que el debate se crea sólo por el hecho de que son mujeres las víctimas, ya que todas las sociedades del mundo legitiman la violencia contra nosotras de una manera u otra. (y por eso hay muchos países, como el mío – Lituania – que multan a las prostitutas).
    Un juego de imágenes: imagínense que surge un negocio sumergido, en el que personas de color se dejan humillar y hacer de esclavos por un rato, por dinero, a manos de personas blancas. Sé que es exagerado, pero imagínense que lo hacen “libremente”, ya que hay demanda y son libres de hacer con su vida lo que quieran… ¿Debería legalizarse y regularizarse tal “oficio”?
    Sé que much@s diréis que estoy exagerando y juzgando. Pero yo opino que, si se crearían condiciones REALES para que esas mujeres puedan encontrar otro trabajo, o empezar un negocio, la mayoría lo aceptaría. No necesitan lástima ni debate, necesitan compresión y una mano.
    Una última cosa (y perdonen la longitud del post): no estoy en pro de la abolición, porque eso sólo crearía un mercado de trata más grande si cabe. Habría que moverse hacia una educación sexual y afectiva no machista, y un mundo menos machista en general… pero eso ya lo sabéis.

    • No creo que pueda generalizarse, cada cual irá de putas por una razón. Lo qe yo me planteo es ¿Por qué no existe una demanda de prostitutos por parte de las mujeres? Creo que la respuesta es: porque se nos reprime sexualmente desde que somos pequeñas.

      • M dijo:

        Gracias a la vida que me ha dado tanto…

        En mi humilde opinión, mientras el dinero siga concentrado en las manos de unos pocos, tanto los hombres como las mujeres de bajos recursos (más nosotras) seremos las primeras víctimas de esta explotación. No hay más que ver que en tiempos de crisis es el trabajo más ofertado. Otra cosa muy distinta es cuando tanto la prostituta como el cliente tienen el mismo poder adquisitivo, pero que sepan aquí que hacen un flaco favor defender su profesión sin haber conseguido antes las condiciones necesarias de igualdad para acabar con la explotación. Para estudiar muchas se ven obligadas a prostituirse, las que preferimos tener sexo gratis no podemos estudiar, esto es una gran injusticia¡

      • Montse dijo:

        Se nos reprime sexualmente y se nos hace creer que sólo el sexo con amor es el mejor, amén de que en general no tenemos el mismo poder adquisitivo que los hombres para poder pagar. (la de dinero que se llegan dejar algunos):Las mujeres a medida que han ido aumentando su poder adquisitivo han ido demandando servicios sexuales y compañía de pago y por mi experiencia puedo afirmar que son “peores que los hombres” son mucho más exigentes…

    • Montse dijo:

      Son múltiples las razones, cada hombre es un universo. Desde la practica de una fantasia que no pueden realizar con su pareja, a la necesidad de acariciar y digo bien acariciar a una mujer, al poder hablar y que se les escuche sin ser juzgados, a no atreverse a hablar con su pareja de la falta de comunicación, hata llegar al puro y simple desahogo biologico. No olvidéis que los clientes de prostitución son vuestros maridos, vuestros padres, vuestros hermanos, vuestros tios, Intentad conocerlos mejor.

  12. Vanessa dijo:

    Bueno, Alicia. Aquí estoy yo (Vanessa). Creo que Ángela no confunde nada de nada. La trata con fines de explotación sexual y la prostitución son y han sido siempre (lo tenían muy claro en el 29 pero parece que ahora que las putas no somos nosotras las instituciones empiezan a dudar) dos caras de la misma moneda. De hecho la trata con fines de explotación sexual existe, fudamentalmente, para abastecer al mercado prostitucional, en aquellos países en los que se legaliza o reglamentariza la prostitución se incrementa la trata (Holanda sin ir más lejos o en el caso de España cuando se eliminó, sin pensar en sus consecuencias, el proxenetismo “voluntario” de la legislación penal lo que hizo que cambiara para siempre el perfil de la prostitución en nuestro país y la trata se incrementara un 400%). Por cierto, cuando se legaliza la prostitución los tratantes se convierten en, fíjate que bonito, empresarios del sexo…esto es tipos que viven de cuerpos de mujeres.
    Bueno, no tengo mucho tiempo ahora aunque tengo intención de participar con datos y reflexiones. Pero no me voy sin adelante que ciertamente que una mujer tenga que andar mamando pollas de desconocidos porque la obliga un proxeneta, o porque no tiene otra opción en un mundo que nos relega a ser ciudadanas de segunda categoría con la mitad o menos derechos que los hombres o porque esta sociedad patriarcal está llegando a hacer creer a más de una que ponerse dos tetas como melones, adelgazar hasta lo absurdo y perpetuar en definitiva el canon y los estilos de vida del actual modelo de feminidad que nos ofertan los mismos de siempre, son síntomas del libre ejercicio de la libertad individual, para mi es lo mismo o casi.
    1.

  13. Vanessa dijo:

    Y, ops. Alicia, lo siento. Pero te respondo a ti porque más que un debate esto parece un díalogo contigo. Vaya curro te estás metiendo, salá.

  14. Vane, dices lo de “mamar pollas” como si el sexo oral tuviese algo de malo en sí mismo. Entiendo lo de “adelgazar hasta lo absurdo” pero lo del sexo oral no, la verdad.
    Yo también tengo prisa. Besotes.

    • Antonio dijo:

      Yo creo qe lo de mamar pollas como chupar coños es algo sano y divertido si tu eliges la polla o el coño. Desde mi punto de vista no me apetecería chupar coños de desconocidas que yo no puedo elegir. El problema sigue siendo la represión sexual. El sexo oral es sano y divertido si se hace con quien te da la gana, no necesariamente con el amor de tu vida o después de casarte, pero tiene que ser una putada hacerlo con quien no quieres.

      • Antonio, según tú “El sexo oral es sano y divertido si se hace con quien te da la gana” y eso se supone que tiene que ser de gusto internacional, así, por las buenas. Me parece un poco fuerte ¿no? A menos que entiendas por “quien te da la gana” no “quien te excite sexualmente” sino eso, quien te da la gana, es decir, quien te pague un buen dinero, quien te esté simpático, quien se lo merezca o quien siga cualquier otro criterio que cada cual, de forma individual y libre, crea oportuno.

      • Antonio dijo:

        Alicia no sé que te parece fuerte de mi comentario porque es de lo más simple. El sexo oral, anal, vaginal, penil o como sea, es sano y divertido si los integrantes de la relación, uno o cien, están en ese momento ahí dandole al tema porque quieren. No porque necesiten dinero. No porque les amenacen de muerte. No porque los violen. Yo no creo que una prostituta tenga relaciones porque quiere sino porque necesita el dinero. Tampoco creo que el limpiabotas, o el tipo que te da el papel en el water o el que te masajea mientras meas esten haciendo esos “oficios” porque quieran, sino porque están en una situación económica de extrema necesidad.

  15. Montse dijo:

    ¡Madre mia!
    ¡La de prejuicios cognitivos que hay!
    Primero de todo hay que saber diferenciar las diferentes realidades de la prostitución. A las personas que se las obliga a tener relaciones sexuales en contra de su voluntad no se le puede llamar prostitución eso es una violacion, es decir hablariamos de mujeres, y hombres violados. Y para combatir esta lacra ya hay leyes, por lo tanto hay que exigir que se cumpla le ley y que la Justicia funcione.
    Luego estamos las personas, mujeres u hombres que ejercen la prostitución puede que hayan/mos decidido ejercer la prostitución en contextos duros (no en balde está estigmatizada) so no estuviera estigmatizada posiblemente habría personas que se prostituirían sin estar en estos contextos duros, pero, y esto es lo más importante que decidamos ejercer la prostitución porque sabemos que vamos a ganar más dinero y de manera mucho más rápida que en muchos de los trabajos y o empleos que se ofrecen (y ahora ni siquiera esto) no quiere decir que se pierda la capacidad de decidir sobre las opciones que cada una/o de nosotrxs tenemos, y más cuando se es migrante, que se tiene más capacidad para adaptarse y correr riesgos, en definitiva que las personas inmigrantes que están ejerciendo la prostitución deciden resolver su vida tomando el camino que en todo caso creen necesario tomar atendiendo a las posibilidades de que disponen. ¡cómo todo hijo de vecino que no pertenece a las clases socialesmás favorecidas y que tienen más oportunidades de todo y que son los que menos!
    Lo que hay que hacer es luchar contra la estigmatización para que las personas que deciden ejercer y que están sacando a sus familias adelante no se avergüencen y hablen ni miedo y que sean sujetos de derecho y no objetos y recuerdo el art1 de los derechos humanos:
    Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros.
    ¡ea! por lo visto para el abolicionismo que tanto se llena la boca de derechos humanos las personas que ejercemos la prostitución “no estamos dotadas de razón ni de conciencia” por eso han de hablar en nuestro nombre.
    La que aquí escribe, ha ejercido en todas las modalidades de prostitución menos la de la calle (que es con diferencia la más dura y que la conozco indirectamente ya que me he preocupado de conocer a estas mujeres de calle) y todas las horquillas de precios, habiendo compartido decenas de miles de horas con mujeres de múltiples nacionalidades desde hace 22 años.
    Muchas gracias

    • M dijo:

      Montse, desde luego que hay prejuicios cognitivos, tener sexo gratis no significa que se nos reprima sexualmente y no necesariamente para tener sexo gratis hay que hacerlo con amor. Pero te digo más, la fuente de la riqueza social y del bienestar personal de todo miembro de la sociedad es el trabajo, de ahí que sea tan importante trabajar en lo que nos gusta hacer, aparte del sexo, claro. El derecho burgués defiende la propiedad capitalista-patriarcal y sirve para justificar la explotación y reprimir todas las fuerzas progresistas. La moral burguesa desempeña un papel reaccionario en el desarrollo de la sociedad. Su principal misión social consiste en conservar la base de las bases del capitalismo: la propiedad privada y la explotación. Esta moral se distingue por el dominio de la propiedad privada capitalista, que divide a las personas, las hace enemigas, competidoras en la lucha por lo más sagrado del capital: la ganancia. El dinero es la medida suprema de la moral y en la que todo se vende y se compra: el amor y la honra, la dignidad y la conciencia. El principio fundamental de la moral burguesa es el individualismo extremo. Tú misma comentastes que la mujer cuando gana poder adquisitivo también gasta en sexo y son más exigentes incluso que los hombres, mmm. Trabajo digno, vivienda digna, también están recogidos en la carta universal de los derechos humanos y como esto no se convierta en una prioridad en nuestra lucha pronto tendras mucha mayor compentencia, ya sabes, para pagar la sanidad, la universidad y la subida de precios en la alimentación. Pronto te harás mayor y la pensión que recibas si puedes cotizar no te llegará al lujo, entonces querrás vivir a costa del trabajo de las demás, por lo que no te interesará la emancipación de éstas. Es el pez que se muerde la cola. No se han levantado ya las indignadas y han dicho basta¡? Yo me uno a la lucha, pero no de las que quieran dignificar la prostitución, porque es contradictorio (y eso que el mercado del lujo se nos apetece, a todas yo creo), sino a la lucha por los derechos humanos, a las luchas sociales, que pa eso hemos venido. Gracias

      • montse dijo:

        Pues entonces en vez de hablar tanto haz algo. Haz…no con las palabrtas. ¿Qué estás haciendo tu para que todo el mundo trabaje en lo que le guste?
        Porque que yo sepa la amyoría de la gente y es la mayoría aplastante no está trabajando en lo que le gusta es más ni siquiera tiene referencias para poder elegir…
        Porque aquí mucha palabrería pero a la hora de pasar a la acción para que se concrete¿qué?

      • montse dijo:

        Y por cierto Maldigo al que dijo:

        “la fuente de la riqueza social y del bienestar personal de todo miembro de la sociedad es el trabajo”

        Así estamos todos…esclavos del sistema desde que nos hemos apartado de la madre naturaleza.

      • M dijo:

        Ciertamente Montse, la inmensa mayoria no trabaja en lo que le gusta y no es más que otra manera de ejercer la prostitución, sobretodo si se le probíhe pensar, pero no quita que tuviera razón la que dijo que “la fuente de la riqueza social y del bienestar personal de todo miembro de la sociedad es el trabajo” y añado, el trabajo colaborativo, constructivo, no competitivo. Yo lo que hago Montse, es no callarme, dejarme explotar por otrxs lo menos posible, hacer lo que creo que me merezco e intentar ser felíz. El hambre lo mato leyendo y así le doy al coco las razones para no dejar todo y meterme en el mundo de la prostitución. Y mientras tanto, espero que nuestras doctoras feministas nos echen un cable para que mujeres sin recursos y con cargos familiares, como yo, podamos formarnos y trabajar, estudiar en universidades públicas, laicas, gratuitas y de calidad sin que lleguemos a degradarnos tanto como quieran las que sí tienen recursos para luchar. Igualdad? dónde estás?

  16. Montse dijo:

    Y respondiendo a esta pregunta:
    ¿Cuáles crees que son los problemas más importantes de las prostitutas?

    El más importante y que todas tenemos que afrontar es el Estigma social tanto por parte de la sociedad que se pone más de manifiesto en las perssonas/mujeres que están en los medios abiertos y el de las instituciones públicas.
    La violencia ejercida por parte de algunos miembros de la Policia
    La preocupación por la salud y protegerse de las ITS
    La violencia de algunos clientes.
    Que en los programas de recolocación laboral solo se ofrezcan trabajos no cualificados y formación no reglada, con lo cuál no se dan oportunidades para progresar ni socialmente (ascenso social) ni como personas
    Muchas gracias

  17. ALINA dijo:

    Os animo a que escuchéis este programa de “Carne Cruda”, de Radio 3 (del 19 de enero). La invitada, jueza Gloria Poyata, habla sobre la situación legal de la prostitución en nuestro país y e las distintas posibilidades. Me ha hecho ver algunos puntos que quizás no era capaz de ver. Es muy interesante.
    http://www.rtve.es/podcast/radio-3/carne-cruda/

  18. RUTH dijo:

    LA PROTITUCION ES A CAUSA DE QUE SIENTEN UNA ATRACCION HACIA UN MISMO SEXO

  19. y yo digo dijo:

    soy sexo servidora en mi tercer servicio me puse a llorar como una niña senti k algo se rompio dentro de mi y no pork sintiera que me estaba denigrando me rompi pork era el tercer tipo al que le cobraba por tener sexo y estaba sorprendida de ver que todos tenian esposas e hijos y me pregunte yo ?que les hace faltta a estos hombres k prefieren pagarme a mi que ir a sus casas y salir con sus esposas e hijos a pasear al cine al parque que se yo ? sabes en un servicio no siempre va a ver sexo tengo un año dando servicios y me e encontrato tipazos increibles con los cuales no e tenido contacto sexual y mira k me les encuero y fea no soy eee pero buscan algo que no tienen en sus casas sabes creo que e encontrado el meollo del asunto les falta hablar con sus mujeres tan libre y sinceramente como con una prostituta con nosotras pueden decir expresarse tan libres k te sorprende verlos tan serios y propios en la calle y yo en lo personal sonrio y digo mira k tipo tan locuaz la prostitucion no es mala si yo fuera una “mujer decente]” preferiria que mi marido o mi novio o mi hombre pagara a una prostituta por un momento fingido a que me pusieras los cachos con alguien a quien tienen k llevar a comer al cine con la cual tiene k compartir su tiempo k deberia ser solo mio si yo si fuera una mujer normal preferiria k estuviera con una puta a k con una chica decente y tu k preferirias eee
    porque soy mala porque cobro pork gocen un rato conmigo??? soy puta por cobrar…….
    con todo respeto se me hace mas denigrante todos aquellos hombres que utilizan la inocencia de jovencitas alas cuales ilucionan se las cojen las embarazan y luego las votan y se hacen de la vista gorda…. no soporto a los tipos que van a un antro ven a una chica tomada se “aprovechan” de la situacion se las llevan se las cojen y sin proteccion sin conocerlas y las dejan en una esquina dormidas….aquellos tipos k porque una chica tiene un problema de adiccion de lo que sea se aprovecha de su debilidad y abusan eso si es un abuso eee abusan de su adiccion para hacerles lo que ellos quieran …. quienes necesitan mas ayuda nosotras las mujeres que nos dicen putas o prostitutas porque cobramos o todas aquellas mujeres que han sido usadas sexualmente por gente oportunista abusadora sin escrupulos dime de todas las aqui presentes quien se ha salvado de alguno de estos moustros eeee ayuden a todas esas mujeres incluyendo nuestras hijas e hijos inocentes a no caer en las garras de esos oportunistas cuantas mujeres de renombre no hay en puestos importantes que han sido prostitutas para pagar sus estudios y han ayudado a tanta gente necesitada eeee pero logico nunca jamas lo van aceptar la suciedad las tacharia de impuras e inservibles a ver dime cuantos mendigos al dia te paran para pedirte dinero dime a cuantos les has dado tus monedas hoy eeee a cuanta gente enferma minimo minimo le has regalado un abrazo una sonrisa a cuantas. si quizas seamos una epidemia grotesca e infecciosa para la buena sociedad pero la gente mas noble sincera y fiel que he conocido la he conocido en el mercado de la prostitucion te sorprenderia todo lo que una prostituta como yo podria decirte de tu novio,esposo o amigo y aun asi los aconsejamos a que te ame te respete y cuide y si hay prostitutas alas que si les gustaria dejar el negocio anden vayan alas calles pregunten quien quiere llevar una vida decente y ayudenlas a encontrar un trabajo con el cual solventar sus gastos a si empezaran ayudar no solo se limiten a escribir aqui…. dijiera un amigo cliente NO TE PREOCUPES OCUPATEEEEEEEE
    los problemas sociales no solo el gobierno tiene la obligacion de resolverlo, nosotros como sociedad tenemos la responsabilidad de hacer algo de provecho y creeme el debatir no soluciona nadaaaaaaaa………….. salgan ala calle y ayuden aquellas mujeres que quieren cambiar su estilo de vida dime que te cuesta ayudar eeeeee
    te cuesta lo mismo que ami me costaria dejar de ser prostituta…………. un beso y espero no ofender a nadiennn ok. saludos dios la vida y el destino los cuiden y los guien……..

  20. trans dijo:

    Yo soy prostituta, no lo hago por placer si no por necesidad, y no veo que de positivo tiene esta actividad, a nosotras nos ayuda luchar el mal momento económico, y al cliente qué? No es nada positivo, solo les exacerba más la mente, ya que son hombres trastornados y fácilmente manipulables.
    Los clientes que yo recibo suelen ser tipos de 40 a 50… unos viejos asquerosos, se escapan siempre en horario laboral, a veces delante mio contestan el teléfono y mienten a su pareja…

    Esto es una mierda, yo encantada de hacer otro trabajo, pero soy transexual y ya el solo hecho de decir esa palabara hace que no me quieran alquilar ni una habitación!!
    Imaginen entonces un trabajo.

    Veo que hay clientes normales, educados que van a lo que van y chau y otro pesados que se ponen hasta agresivos con que los beses, con guarrerías… ahora parece que es tan normal hacer felaciones sin protección y chupar culos… todos piden eso… si no lo haces pierdes clientes.
    Yo prefiero perderlos o mentirles y punto total… no es lo mismo quitarle 50 euros a un putero que 50 euros a una persona que va a hacer la compra de la comida….

    Las chicas, chicos y trans que hacemos esto lo hacemos por necesidad de dinero, nadie lo hace con placer, conozco desde gente que lo hace en la calle, agencias, pisos propios, de alto nivel y todos con el mismo fin, hacer dinero, no es que te da placer prostituirte además después de que lo haces una y otra y otra vez es algo mecánico ya… a veces se te olvida poner la ·sonrisa para el patético que viene a pasarte la lengua por el culo y dicen que eres fría…. les gusta que les mientan en la cara jaja son increíbles.
    Les parece fría una chica que no está risueña cuando un desconocido la babea pero no le parece frío pagar por sexo, con alguien que no conoce de nada, que no sabe si tiene SIDA, que no sabe si lo desea… bah les da igual… “experiencias nuevas” buscan… que se vayan de viaje a África ytengan una experiencia nueva jaja.

    No entiendo, de verdad no entiendo la mentalidad del hombre.

    Yo creo que hasta les da placer sentir que pueden contratar a alguien por x tiempo, algunos hasta te dan órdenes… hazme esto, hazme lo otro y yo les tengo que parar…. a ver a ver… en mi casa mando yo… me pagas por sexo, no para hacer lo que quieras…

    Pero ahora parece que los clientes sobre todo en España pretenden no ya una prostituta si no una persona multiservicio… que le haga sexo, que les hable, que les baile, que les consiga droga, que los depile.
    PAgar por sexo es tan penoso como pagar para tener amigos…. pagarías para que alguien finja ser tu amigo? NO verdad… pues por sexo es todavía más asqueroso porque no hay nada más bello que el sexo deseado por ambos, no impuesto por “trabajo” o “dinero”

    Algunos se hacen los dulces… se corren y se van corriendo parece que hasta traumados.

    Yo después de esta experiencia, que estoy pasando no pienso tener pareja masculina, amigos si, pero pareja hombre no, son lo más egoísta y rastreros que puede haber. Y no son dos gatos locos, son millones de hombres, la mitad de la población masculina del país…. y encima siempre salen “nuevos clientes” prueban y ya no pueden parar… primero chicas, luego, trans, luego viejas, luego chaperos, luego drogas….

    • Antonio dijo:

      Querida Trans, tu post me ha parecido lo más serio e inteligente que he leído en años sobre este tema. Espero que salgas pronto de esa situación. Animo y besos.

    • kanti dijo:

      si tan traumado estas y tanto asco te da para que lo haces? te estas matando cada dia que pasa, se que no ganarias lo mismo limpindo calles o mesas pero comerias verduras con alegría y no carne con amargura. deja de engañarte a ti mismo crellendote un ser limitado no esntres en la psicosis social de que no hay empleo, que hay crisis que los hombres son malos y bla bla bla cada vez que lo piensas lo haces realidad tu cerebro es un proyector de video y si le pones esa pelicula todos los dias no veras la pelicula mas linda de la vida, asi que cambiate de caset, eres un ser ilimitado con miles de posibilidades que tiene que ser feliz por que es tu derecho de nacimiento, no existen hombres buenos ni malos solo existen hombres, lo malo y lo bueno es un concepto inventado por ego, no lo dejes triunfar se feliz a eso viniste y punto, a pensar diferente!!!te quiero.

    • kanti dijo:

      si tan traumado estas y tanto asco te da para que lo haces? te estas matando cada dia que pasa, se que no ganarias lo mismo limpindo calles o mesas pero comerias verduras con alegría y no carne con amargura. deja de engañarte a ti mismo crellendote un ser limitado no esntres en la psicosis social de que no hay empleo, que hay crisis que los hombres son malos y bla bla bla cada vez que lo piensas lo haces realidad tu cerebro es un proyector de video y si le pones esa pelicula todos los dias no veras la pelicula mas linda de la vida, asi que cambiate de caset, eres un ser ilimitado con miles de posibilidades que tiene que ser feliz por que es tu derecho de nacimiento, no existen hombres buenos ni malos solo existen hombres, lo malo y lo bueno es un concepto inventado por ego, no lo dejes triunfar se feliz a eso viniste y punto, a pensar diferente!!!te quiero.

      • Trans dijo:

        Ves es lo que dijo… digo transexual y ya me tratas en masculino jaja ni el respeto tienes de tratarme en femenino…
        Qué te piensas que no he buscado trabajo ya?
        Con gente como tú que nos trata de esa forma, normal que no podamos salir adelante…
        Tengo amigas prostitutas buscando trabajo y ni ellas consiguen que son mujeres biologicas.

        Y nada seguiré revolcándome con los novios y esposos de las españolas… ahora últimamente si no les digo que se pongan preservativo lo quieren hacer todo SIN…

        Le digo encarecidamente a las mujeres que lean esto que usen protección con sus parejas… yo nunca había visto tanto putero y tanto infiel como en este país…

        los que vienen con nostras son bisex por lo tanto doble riesgo… te meten cuernos con trans y con chicas…

        Pfff que vida de mentiras que lleva la gente.

        Deberían por lo menos legalizar esta mierda y así poder tener una jubilación y sanidad…

  21. Samuel Eduardo Gómez dijo:

    Xxx

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s