Nos preparamos para la huelga general hablando de economía feminista y …

Nos encontramos inmersxs en una situación de crisis profunda que está resquebrajando el tejido social y poniendo en serio peligro las condiciones de vida y el bienestar cotidiano de las personas. No obstante, para la gran mayoría de los análisis en torno a la crisis, estos efectos pasan completamente desapercibidos o considerados como una “externalidad”.

Por ello, desde una visión crítica de la economía es necesario mostrar cómo afecta la crisis de forma específica a los procesos de reproducción social, esto es, a la gestión cotidiana de nuestros procesos vitales en los que las mujeres tienen/tenemos un papel fundamental.

En última instancia, lo que nos proponemos desde las Setas Feministas no es reflexionar sobre cuánto peor estamos las mujeres en la crisis partiendo de un enfoque victimista, sino entender que tanto la crisis como sus salidas neoliberales nos afectan de forma diferenciada debido a la desigual posición que ocupamos en el sistema socioeconómico respecto a los hombres, fruto del desigual poder del que disponemos.

Después de charlar, prepararemos acciones y nuestra participación en la manifestación de la Huelga General del 29 de marzo. Traéte un bocata o algo para picar, ¡¡pasaremos un buen día conspirando juntxs!!

Sábado, 24 de marzo de 2012 – 12:00hs. – Setas de la Encarnación (Metrosol Parasol) – Sevilla

Nota: Nos reuniremos al lado del parque infantil para que lxs que vengáis con peques podáis asistir al evento sin problemas. Además os echaremos una mano para cuidarlos.

Y si os apetece ir abriendo boca con algunas lecturas, os dejamos enlaces a unos pocos artículos recientes:

Respuestas neoliberales y las consecuencias sobre las vidas de las mujeres (En la página 11, artículo de Setas Feministas para la revista Extra Laboral de USTEA, marzo 2012.

No es solo un ataque al trabajo, es un ataque a la vida. Artículo de Amaia Pérez Orozco sobre la reforma laboral para Píkara magazine. Y vídeo en el que Amaia explica la mirada feminista a la crisis y las alternativas para construir una vida que merezca ser vivida. Otros dos textos más de Amaia Pérez Orozco: Crisis multidimensional y sostenibilidad de la vida y De vidas vivibles y producción imposible.

No es una crisis, es el sistema, de Cristina Carrasco.

Lecturas de la crisis en clave feminista: una comparación de la literatura en torno a los efectos específicos sobre las mujeres y Análisis feministas en torno a la crisis: economía feminista de la conciliación y economía feminista de la ruptura, de Astrid Agenjo Calderón.

Condiciones de vida: Perspectivas, análisis económico y políticas públicas, Antonella Picchio

La desigualdad de género en las crisis económicas. Lina Gálvez Muñoz, Paula Rodríguez Modroño.

Recortes de Rajoy: las mujeres cargan con la peor parte, Juan Torres López.

Crisis e igualdad de género. Tània Verge.

Joven y, para colmo, mujer. El País, edición digital, 16 de marzo de 2012

Huelga Social Universal Revolucionaria

Anuncios

Acerca de setasfeministas

Comisión de Feminismos surgida en Acampada Sevilla. Aquí tienen cabida muchas cuestiones, entre otras las relacionadas con el género y la diversidad sexual. Trabajamos por hacer propuestas y aportes de los feminismos al movimiento 15M y a los movimientos de transformación social en general.
Esta entrada fue publicada en Setas Feministas. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s